Miss Chile en concurso de belleza: "El mar le pertenece a Bolivia"

Compartir

La Miss chilena fue una de las más ovacionadas en el certamen internacional después que terminó su frase: "El mar le pertenece a Bolivia y le pertenece", al ser consultada sobre la demanda que enfrenta Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia.

En el concurso -que se desarrolló en Santa Cruz, Bolivia- se le consultó por cuál sería el mensaje que ella como "reina" le entregaría al pueblo chileno y boliviano para fomentar una mayor unidad entre los países, a lo que Schnitzer respondió que "el pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes, queremos que sigan luchando por sus derechos".

Un gran debate se armó en luego de conocer que una modelo, participante del concurso Reina Hispanoamericana de belleza, respaldó la demanda marítima de Bolivia contra Chile y aseguró que el mar le pertenece a los altiplánicos. La joven de 27 años pidió a los políticos de su país ser más justos en sus decisiones.

"Somos un pueblo y finalmente somos nosotros quienes ponemos fronteras", confió.

Enterado de estas palabras, el presidente del mencionado país, Evo Morales, agradeció esta muestra de apoyo a través de las redes sociales.

En otro mensaje, Morales recalcó que el reclamo de una salida soberana al mar cuenta "con la fuerza de la verdad y la claridad de la historia". Según el demandante, el Gobierno chileno debe reconocer varios acuerdos y convenios en los que figura el compromiso de otorgarle acceso al mar. En medio de la Guerra del Pacífico, en 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil de territorio, con lo cual quedó sin soberanía marítima.

Compartir