La carta de los sobrevivientes del ataque terrorista en Nueva York

Compartir

No hay forma de entender que se arrebaten vidas así, que un sueño se transforme en tu peor pesadilla. Fue una condena a la locura desplegada por Sayfullo Saipov, el uzbeko que perpetró el ataque. Sabemos que un periodista americano ha escrito una nota sobre nosotros, nuestra amistad y sobre el profundo significado que tiene la amistad para los argentinos.

En el atentado de este martes en el sur de Manhattan murieron ocho personas, incluidos cinco ciudadanos argentinos identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Es verdad que nos alentaba un fuerte sentido de fraternidad. Hasta Nueva York han llegado las esposas y los hijos tanto de los sobrevivientes como de algunos fallecidos, pero no han viajado sus padres porque "son de edad avanzada y algunos están delicados de salud", dijo el diplomático.

"Lloraremos por siempre a nuestros amigos, fue el amor lo que nos trajo aquí y es el amor lo que nos seguirá uniendo", dijeron sobre el viaje a Nueva York, planeado para celebrar los 30 años de egreso del Instituto Politécnico de Rosario.

El Consulado está prestándoles toda la asistencia que necesiten, según Almirantearena, al igual que a los familiares de las víctimas mortales para acudir al reconocimiento de los cadáveres y terminar los trámites burocráticos antes de su repatriación.

Nuestro maravilloso círculo de amor y amistad que cultivamos durante décadas fue lacerado. Recién el jueves en la tarde se le dio la información de que sus otros amigos habían fallecido en el incidente. Pese a este golpe, Bianchini dejó claro que todos están convencidos de que "la forma de habitar este mundo es la que aprendimos desde chicos".

Los cuatro supervivientes, en nombre de las familias, agradecieron a la ciudad de Nueva York la solidaridad y el apoyo que recibieron en este momento de angustia, así como las muestras de cariño de todo el mundo. "Son un ejemplo para todos", dijo estos días Almirantearena. El Gobierno argentino, en Buenos Aires y en Nueva York, trabaja con la Alcaldía de la metrópolis, la Justicia y las autoridades federales de Estados Unidos, con el objetivo de que las familias tengan todo lo que necesitan y dispongan cuanto antes de los cuerpos.

El lunes a la madrugada, ellos, los familiares de las víctimas y los cuerpos llegarán a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, desde donde serán trasladados en un cortejo fúnebre hasta Rosario. "Ahora tenemos que volver: ahora tenemos que acompañar a las desconsoladas familias de nuestros amigos; queremos ir en busca de nuestras familias", dijeron.

"Permitan que nos retiremos con nuestro dolor, a nuestros hogares", finalizaron. Los diez amigos volverán desgarrados, pero con la misma convicción con la que llegaron: que la vida y el sentimiento que los trajo a esta ciudad perdure.

Compartir