Peña Nieto anuncia hallazgo de yacimiento petrolero en Veracruz

Compartir

El presidente Enrique Peña Nieto informó sobre el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolero en Cosamaloapan, Veracruz, cuyas reservas podrían rondar en los 350 millones de barriles.

El mandatario hizo el anuncio al encabezar el acto de montaje de la torre fraccionaria de la planta de Coque, de la refinería Miguel Hidalgo, cuando la Auditoría Superior de la Federación señaló inconsistencias entre los gastos y las capacidades de refinación del país, que importa gasolinas y diésel.

"México se vuelve rico con este yacimiento", destacó el presidente Peña Nieto sobre lo que significa este descubrimiento para el país y para Petróleos Mexicanos (Pemex).

"La buena noticia que quiero compartirles es el descubrimiento que Pemex acaba de hacer de un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado cerca de Cosamaloapan, Veracruz", indicó ante miembros de su gabinete, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, legisladores federales y locales.

Sin embargo, Monroy agregó que el descubrimiento elimina la creencia de la industria de que México solo tenía potencial petrolero en campos maduros, esto es, campos que Pemex descubrió, operó y que cuando las tasas de producción no eran tan altas los dejó algo olvidados ya que requieren mayor inversión y tecnología.

Dijo que por su ubicación la extracción de petróleo va a poder hacerse "relativamente pronto y a costos bajos" ya que está cerca de infraestructura existente de Pemex.

"Va a permitir procesar ese petróleo de manera más fácil".

El director de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, aseguró que la reforma energética le ha dado a Pemex las herramientas necesarias para salir de la crisis financiera y de producción en la que se encontraba.

En 2016, añadió el funcionario, por segunda vez en 22 años Pemex cumplió su meta de producción y en 2017 lleva 1,944 millones de barriles.

Compartir