Oficial: No habrá doble aguinaldo, el crecimiento económico alcanzó sólo el 3,94%

Compartir

En 2016, solo cinco décimas faltaron para que se cumpla el requisito exigido por el decreto, el crecimiento fue del 4,46%, por lo tanto no hubo segundo aguinaldo.

Guillén sostuvo que los índices de crecimiento económico de este año son de lejos superior con relación a los otros países de la región, porque el gobierno tiene un Plan Nacional de Desarrollo que va hasta el 2025, donde la inversión pública se encara de manera agresiva.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó ayer que entre hoy y mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará los datos del crecimiento económico y se sabrá si se paga o no el segundo aguinaldo.

La situación de los hidrocarburos es la que ha empujado hacia abajo la cifra global del PIB y fue provocada sobre todo porque Brasil ha reducido a la mitad su demanda del energético en el primer semestre de esta gestión, según las autoridades.

El sector que más creció entre julio y junio fue el de Alimentos, bebidas y Tabaco con 6,3%, agropecuario también logró un 6,3%, y los establecimientos financieros llegaron al 6,2%.

La doble remuneración se estuvo cumpliendo en 2013, 2014 y 2015, luego de que entró en vigencia un decreto del presidente Evo Morales.

El doble aguinaldo es una medida instituida en 2013 que ha sido celebrada por los trabajadores, pero criticada por los empresarios del país con el argumento de que ha provocado despidos y el cierre de pequeñas y medianas empresas.

Al mismo tiempo, la variación anual del PIB entre julio y septiembre de 2017 es del 3,1 por ciento, la misma tasa que la registrada en el segundo trimestre del año.

Compartir