Cepal: Exportaciones e Importaciones de Chile crecerán 10% en 2017

Compartir

"América Latina y el Caribe dejará atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado y logrará un crecimiento de 10% en el valor de sus envíos de bienes al exterior", indicó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), un organismo de la ONU con sede en Santiago.

De acuerdo con el informe anual "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017", ante esa situación, la mejor opción para el país sería "profundizar su integración con el resto de la regióny así amortiguar el efecto adverso del término de sus preferencias actuales con los Estados Unidos".

"Lo que más impulsa el comercio y las exportaciones en la región, es la mejoría de los precios de las materias primas como el petróleo, el gas natural, el carbón y los metales", dijo Bárcena.

Bárcena detalló que la política proteccionista de Estados Unidos no ha mermado el dinamismo de las exportaciones mexicanas a ese país, y de hecho aumentarán 9 por ciento al cierre de 2017.

Los principales factores que favorecerán el incremento del comercio exterior regional este año son el dinamismo económico de algunos de los principales socios y la recuperación del crecimiento económico de la región, que después de dos años de recesión se prevé que registre un alza del 1.2 por ciento en 2017 y 2.2 por ciento en 2018.

Por ello instó a establecer alianzas y desarrollar políticas para obtener una canasta exportadora "más sofisticada".

En cuanto a las importaciones, encabezarán la lista Argentina (21,3 %), Ecuador (21,1 %), Bahamas (20,1 %), Paraguay (19,6 %).

Entre el 2012 y 2016, las exportaciones e importaciones de América Latina disminuyeron por la caída de la demanda mundial.

"Si EE.UU.se retira del TLCAN, el impacto para México será grande", dijo Bárcena.

El informe de la Cepal hace hincapié en el desempeño del comercio de servicios modernos -con alto valor agregado e intensivos en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones-, ámbito en el que América Latina y el Caribe es aún un actor marginal.

De finalizar el tratado, las exportaciones totalesde México al vecino del norte caerían ocho por ciento, afectando principalmente los envíos de automotores, textiles, confecciones y calzado, y productos agroindustriales.

Compartir