El panorama que le espera a equipos catalanes de La Liga

Compartir

"El Barça tiene la suerte de poder escoger en qué liga jugar", aseguró el pasado mes de septiembre el presidente del denominado Comité Olímpico de Catalunya (COC), Gerard Esteva. De este modo, los azulgranas quedarían ahora en un limbo jurídico de difícil solución.

Con respecto a esto, muchos se han preguntado sobre si el Barcelona y el Espanyol seguirán jugando en la Liga Española de Fútbol.

"Los clubes son entidades deportivas afiliadas a las respectivas federaciones autonómicas, que a su vez están integradas en sus homónimas federaciones españolas".

En el escenario de que Barcelona y los clubes catalanes deseen crear un nuevo campeonato deberían abrir una Federación Catalana de Fútbol y que la FIFA lo apruebe.

Una de las opciones más viables que tendrían los equipos catalanes, sería intentar buscar una situación como la que vive el Principado de Andorra, la que le permite participar en la Liga española.

El motivo es que la Ley del Deporte español establece quiénes sí y quiénes no en sus competiciones.

Cabe recordar que el Parlamento hizo oficial la seperación de Cataluña y el presidente del gobierno español, Mariano Rayoy, aseguró que "El Estado de Derecho mantendrá la legalidad".

El caso del club Barcelona, que previamente se manifestó como institución para mantenerse en LaLiga, dependería de la FIFA, que es la encargada de reconocer a las federaciones y esta situación se trasladaría a las organizaciones encargadas de regir cada deporte, un proceso que podría extenderse seis años, según Marca. Ahí tenemos el caso de Gibraltar, que después de un largo litigio que contó con la oposición de España, ha sido aceptada en las competiciones europeas de selecciones, con el requisito de que nunca podrá enfrentarse a España.

¿Ya no habrá clásico?, al parecer ya no veremos en la competición española al Real Madrid enfrentar a su máximo rival, el FC Barcelona, puesto que el reglamento es claro.

Compartir