Venezolana PDVSA inicia proceso para pago de bono 2020

Compartir

La empresa -que suministra al Estado la mayoría de sus divisas y es un instrumento capital para la financiación del Gobierno- evita así por el momento caer en una temida suspensión de pagos que la obligaría a concentrar en los próximos días todos los pagos de su deuda y podría suponerle el embargo de sus bienes en el exterior.

Kapital informó que en los primeros ochos meses del año, Venezuela y PDVSA ya han cancelado de deuda un total de $5.6994 millones: $3.636 millones por intereses y $2.058 millones por capital (Pdvsa 5,25% 2017), correspondiente a la última amortización del Pdvsa 8,5% 2017 por 1,2 millones de dólares a ser pagados el próximo 2 de noviembre, cuya garantía es Citgo, la filial de refinación y venta minorista con sede en Houston de Pdvsa.

No hay dudas de que Venezuela pagará su deuda externa pero esta decisión implica un elevado costo social, dijo a Sputnik el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), José Guerra. Ni la compañía, ni el Ministerio de Comunicación del país petrolero, han dado más información sobre esta realidad.

"Cuando un Gobierno o una empresa emiten deuda, están pidiendo prestado, con el propósito de que ese compromiso de pago sirva para generar los ingresos, para así cancelar la deuda contraída y para que la economía crezca, de otra manera la deuda se hace insostenible, como es el caso de Venezuela actualmente", explicó.

En los últimos dos años Venezuela ha pagado más de 60.000 millones de dólares en compromisos internacionales, de acuerdo con cifras divulgadas por el Ejecutivo.

Señaló que la política sostenida de cumplir de forma oportuna con los pagos internacionales, le permite a Venezuela mantener relaciones con nuevos socios para estimular las inversiones en el país y enfrentas los embates económicos de Washington.

La estatal compañía Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) demostró hoy una sólida capacidad operacional y financiera para cumplir los pagos, pese a la guerra económica de Estados Unidos contra el país sudamericano.

La liquidación a tiempo de la amortización de este viernes ha llevado a un repunte en los precios de los bonos venezolanos en los mercados, después de que ayer cayeran ante la incertidumbre de un posible impago.

Compartir