Una petrolera anunció aumentos a partir de mañana — Combustibles

Compartir

Se trata del tercer aumento que registra el combustible en lo que va de 2017. El incremento está encabezado por YPF, Axion y Shell. YPF encabezará las subas, que serán acompañados por las demás petroleras. "En las próximas horas también lo hará Refinor, que seguramente en el resto de la jornada va a actualizar su pizarra", confirmó el vicepresidente de Capega, Sebastián Vargiú.

Las petroleras pretenden justificar el aumento indicando que se realiza como consecuencia de la devaluación del peso y las variaciones en la cotización del crudo. Pero con el reciente ajuste, hoy ya se veía a los $ 21,75 el litro, mientras la premium cuenta alrededor de los $ 25, con un aumento del 12%. El primero, del orden del 8%, llegó en enero.

La ley 27.209 estableció entonces una reducción en el gravamen del 22% en las naftas y de 12% en el gasoil en beneficio de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido bonaerense de Patagones y el departamento mendocino de Malargüe.

Este es el primer aumento que se concentra tras la decisión del Gobierno de desarmar el acuerdo de revisión trimestral que determinaba el nivel de subsidios para los combustibles en el mercado local.

La liberación del mercado se concreta sin haberse modificado el impuesto a la transferencia a los combustibles (ITC) que podría atenuar el impacto de un fuerte salto en el precio internacional por una situación de crisis inesperada.

Pasada la elección de ayer (y aprovechando el protagonismo informativo de los resultados), las petroleras dispusieron el aumento.

Compartir