Desocupación en Hidalgo de 2.3% en septiembre

Compartir

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en septiembre pasado fueron en Tabasco, con 7.1 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento, así como Baja California Sur y Tamaulipas, con 4.4 por ciento cada uno.

En septiembre pasado la tasa de desocupación en Aguascalientes se ubicó en 3.3%, igual que el promedio nacional, si bien registró un notorio descenso en comparación al mismo período del año pasado cuando fue del 4.1%, lo que habla del esfuerzo realizado por los sectores productivos y las autoridades para mejorar el mercado laboral en la entidad.

Este resultado significa que el número de mexicanos desocupados pasó de dos millones 216 mil en el noveno mes del año pasado, a un millón 946 mil en igual mes de 2017, lo que significó una reducción de poco más de 270 mil personas. Este indicador registró un aumento respecto al 6.7 por ciento registrado en el mismo mes de 2016. Esta tasa es mayor a la registrada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 58.8%, también con cifras desestacionalizadas.

Después de un pequeño revés en agosto, durante septiembre, la Tasa de Informalidad Laboral avanzó 0.13 puntos porcentuales a 57.24 por ciento de la población ocupada.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se muestran los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo para el noveno mes de 2017.

Refirió que el resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

En el comparativo mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional durante septiembre se mantuvo en la misma proporción que la de agosto de 2017.

La población ocupada alcanzó 96.4% de la PEA en septiembre de este año.

En México, del total de la población ocupada, el 68.4% labora como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza de trabajo, mientras que el 22.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; el 4.6% se desempeña en negocios familiares o parcelas, sin tener un acuerdo de remuneración monetaria y el 4.5% son patrones o empleadores.

La Tasa de Subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Compartir