Suprema acoge recurso de comuneros mapuche y ordena su liberación — Operación Huracán

Compartir

"Si la Corte Suprema lo resolvió así, así será", declaró el Ministro de Justicia, Jaime Campos, tras conocerse la resolución del máximo tribunal del país que acogió un recurso de amparo por los 8 detenidos en la Operación Huracán y que ordenó su libertad. Todo esto bajo el rótulo de la Ley Antiterrorista.

Los jueces Milton Juica, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Manuel Valderrama votaron de manera unánime a favor de liberar a los comuneros, según consignó el diario La Tercera.

Cerca de las 16:30 horas de este jueves comenzaron a abandonar las cárceles de Temuco y Concepción los comuneros mapuche que se encuentran acusados de la quema de camiones y detenidos en el marco de la "Operación Huracán".

"Más aún, en la propia resolución se refiere o da cuenta de las argumentaciones que se dieron durante la audiencia, pero no las plasma en la resolución", agregó Abbott en referencia a la jueza Luz Arancibia, a cargo de la formalización del 24 de septiembre pasado. Es así como Juica descartó que este fallo decida la cuestión, señalando que es algo meramente técnico, por lo que el Ministerio Público y los querellantes deberán ver y solicitar lo que estimen conveniente.

El caso estalló el 23 de septiembre, luego de que luego de que la Dirección de Inteligencia de Carabineros entregó un dossier a la Fiscalía Regional de La Araucanía con una serie de interceptaciones de mensajes emitidos desde los supuestos teléfonos celulares de los detenidos. Además, se señaló que el objetivo de esta agrupación era incendiar 100 camiones. Según los persecutores, gracias a esto fue posible establecer que los comuneros pertenecían a tres grupos que operaban en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos: la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auca Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

Sobre estas acusaciones, los abogados de los comuneros restaron legitimidad a las pruebas y manifestaron que inclusos sus defendidos no usaban sistema de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Compartir