UE urge a Estados Unidos preservar el acuerdo nuclear con Irán

Compartir

El viernes, el presidente de Estados Unidos descertificó el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán y acusó a Teherán de patrocinar el terrorismo.

El lunes, el gobernante estimó que el fin del acuerdo multilateral es una "posibilidad real".

"Veremos qué sucede", declaró frente a todos los miembros de su gobierno antes de una reunión de gabinete.

Trump considera que el pacto firmado entre Irán y las potencias del 5+1 -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- fue un logro de los 'excelentes negociadores' iraníes.

El reciente discurso anti-iraní del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue influido por los cabilderos de Israel y Arabia Saudí, indicó hoy el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.

Los ministros de Relaciones Exteriores europeos reunidos en Luxemburgo el lunes se hicieron eco de las preocupaciones de líderes internacionales por la decisión de Trump de desertifica a Irán por incumplimiento del pacto nuclear.

Estas sanciones se suman a las decididas en septiembre por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a un nuevo ensayo nuclear norcoreano, y que los países europeos ya aplicaron, especialmente contra sus principales exportaciones como el carbón, el hierro o productos pesqueros. "No estoy considerando alternativas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La semana pasada, los 28 países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para estudiar posibles sanciones contra el régimen venezolano por su represión contra la oposición.

Los debates se centran en si acompañar la aprobación de este marco jurídico de una primera lista de personas sancionadas o si, por el contrario, adjuntar una lista aún vacía.

Compartir