Pide EU endurecer reglas de origen en autos — Oficial

Compartir

Sin embargo, después de 25 años de ser promovido por las tres regiones de América del Norte, el gobierno de Estados Unidos encabezado por su actual presidente, Donald Trump, apelaba a que dicho acuerdo reflejaba un modelo de políticas lesivas para los trabajadores estadounidenses, exigiendo así, una renegociación o amenazaba con abandonar el acuerdo comercial bilateral.

Estados Unidos reveló este viernes polémicas propuestas para incrementar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles dijeron tres fuentes. El gobierno estadunidense dio este paso un día después de insistir en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte contenga una cláusula de extinción que podría significar que el acuerdo expire en cinco años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que estaría abierto a pactos comerciales bilaterales con México o Canadá si no se puede llegar a un acuerdo para modernizar sustancialmente el TLCAN, vigente desde 1994.

Según el reporte de la agencia, una de las fuentes dijo que Estados Unidos quiere aumentar el requerimiento de contenido estadunidense para camiones, automóviles y motores grandes a 85% desde 62.5%.

El planteamiento se concretó en la apertura de la mesa de reglas de origen, en el tercer día de trabajos, los cuales comenzaron el 11 de octubre y terminarán el martes próximo, con una conferencia encabezada por los ministros de los tres países socios.

La propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, conforme a esa fuente. Canadá y México sostienen que ese cambio alterará la altamente integrada industria automotriz continental. Entre ellos se habla de insumos como aluminio, acero, resinas y cobre.

No obstante, precisó que hay una parte importante del comercio de México con Estados Unidos que se hace fuera del TLCAN, ya que 44 por ciento de lo vendemos y la mitad de lo que compramos se hace por fuera del tratado, lo que implica que el impacto se va acotando en términos del volumen de comercio que se está haciendo al amparo de este acuerdo. Para Monica de Bolle, experta del Instituto Peterson, la visita de Trudeau a Washington es una señal de que tanto Canadá como México se están preparando para una "explosión" en las negociaciones o, más probablemente, para que "queden en nada", lo que en última instancia puede llevar a que el TLCAN "se desmorone gradualmente" durante los próximos años.

Compartir