Varela preside reunión del SICA en Chile

Compartir

El presidente Varela habló en la reunión a nombre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), debido a que Panamá ocupa la presidencia Pro Tempore de ese organismo.

"Junto a Chile estamos en coordinación con la región para hacer más efectiva la lucha contra el crimen organizado transnacional, asegurar las políticas de Estado que lleven a fomentar la equidad y desarrollo de nuestros países", precisó el Mandatario.

El presidente Juan Carlos Varela anunció este viernes la instalación de un centro de adiestramiento en Panamá y la implementación de un plan académico para formar profesionales de la investigación contra el crimen organizado en la región.

Varela centró su discurso en la importancia que representan citas como esta para coordinar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que afectan a la región.

Sin embargo, la propia mandataria chilena, Michelle Bachelet, al tiempo que agradeció los cumplidos, señaló la paradoja en torno al asunto, que es una de las mayores quejas y preocupaciones de la población de esta nación sudamericana.

El encuentro se debatirá sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta para fortalecer los programas de capacitación, formación e intercambio de experiencias entre expertos, y de contar además con la colaboración de Chile en seguridad, economía y educación.

"Este centro de entrenamiento funcionará con apoyo técnico de Chile que a través de su personal capacitaría a los agentes de investigación de Centroamérica que participen de los programas de formación y capacitación", dijo el gobernante.

Esta relación SICA-Chile en el marco del diálogo político se inició bajo la Presidencia Pro Témpore del Sistema cuando fue ejercida por El Salvador, en el segundo semestre de 2015, explicaron las fuentes, al recordar la visita oficial que entonces hizo a El Salvador la Presidenta Michelle Bachelet.

Hincapié presidió este miércoles la reunión preparatoria, donde técnicos de las delegaciones de países miembros del SICA y de Chile, revisaron detalles de la posición regional y los acuerdos que se espera alcanzar en el Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación SICA-Chile, informó la Cancillería.

Compartir