TSJ tilda de golpe judicial creación tribunal paralelo en la OEA

Compartir

El titular de este STJ paralelo, Miguel Ángel Martín, encabezó el acto en el que se instaló el cuerpo en el Salón de las Américas de la OEA, con el apoyo rotundo del secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, y el rechazo de los embajadores de los países miembros, que no asistieron.

El Supremo opositor celebró este viernes su primera sesión de trabajo en la sede del organismo continental en Washington, y la semana próxima hará otra reunión en Colombia, en un lugar por determinar.

"Tenemos que volver a reconstruir la democracia y el Estado de derecho en Venezuela".

La declaración coincide con la instalación del año judicial del Tribunal Supremo de Justicia y un grupo de los magistrados designados por la Asamblea Nacional cumpliendo con lo estipulado en la Constitución, motivo por el que han sido perseguidos por el régimen al punto de recurrir al asilo político en otros países.

El presidente del Poder Judicial anunció que se revisarán las relaciones y el principio de reciprocidad con aquellos países que legitimen esta acción -auspiciada desde la Organización de Estados Americanos (OEA)- que calificó de criminal e ilegal y que fue emprendida por "un grupo de usurpadores que pretenden promover acciones golpistas e intervencionistas en contra de la justicia venezolana". Es importante que los países del mundo rechacen estas acciones conspirativas, que dan pie a la anarquía en la delicada práctica del derecho internacional, y que no sólo amenaza a Venezuela sino a cualquier país, a sabiendas que las decisiones judiciales tienen el carácter de afectar en ocasiones la dinámica jurídica de otro país.

"Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones", dice un comunicado firmado por el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno.

La mayoría de jueces nombrados por el Parlamento han salido del país luego de que la Justicia venezolana haya ordenado al Servicio de Inteligencia la captura de todos ellos.

"He decidido empezar a sacar todas estas pruebas, o parte de ellas, porque me voy a reservar muchas para ver en qué oportunidad las voy a sacar", adelantó.

Compartir