Irán le responde a Trump: Imposible modificar el acuerdo nuclear

Compartir

"Revitalizaremos nuestras alianzas tradicionales y asociaciones regionales como baluartes contra la subversión iraní y restauraremos un equilibrio de poder más estable en la región", reza el documento facilitado por la Casa Blanca, en el que se enumeran las amenazas que a juicio estadounidense, supone Irán para el mundo.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Asimismo, ha asegurado que los otros países signatarios del pacto seguirán comprometidos con el JCPOA, independiente de la decisión de EE.UU. El mandatario republicano intentará persuadir al Congreso para que apruebe medidas por separado que endurezcan aún más la política de Washington hacia Teherán. Sin embargo, esta decisión no significa una retirada estadounidense del acuerdo que congela el programa nuclear de Irán.

El presidente dijo que instruyó al Departamento del Tesoro para que imponga sanciones económicas contra individuos y entidades en las fuerzas armadas de Irán, la Guardia Revolucionaria, ya que, aseguró, ellos son quienes "corrompen y patrocinan de manera directa al terrorismo".

Donald Trump, anuncie el viernes una importante decisión contra el acuerdo nuclear, presentando un enfoque más agresivo hacia las actividades iraníes en Oriente Medio que podría tensar los lazos de Washington con sus aliados europeos. El anuncio de este viernes se hizo debido a que la ley estadounidense establece que el presidente debe certificar el tratado con Irán cada 90 días.

De esta forma, Trump pidió al Congreso y aliados corregir "defectos graves" del acuerdo iraní.

Su negativa da al Congreso 60 días para decidir si EE.UU. debe retirarse del acuerdo nuclear o renegociarlo.

"Irán es el principal patrocinador de terrorismo en el mundo. está bajo un régimen fanático que ha forzado a la gente a someterse a reglas extremas, este extremismo ha esparcido muerte, destrucción y caos en todo el globo", puntualizó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente estadounidense por su discurso contra Irán.

"Ha hecho frente al régimen terrorista de Irán con valentía", manifestó Netahyahu en un vídeo difundido hoy.

Compartir