EU se retira de la UNESCO por tendencia anti-israelí

Compartir

Tweet Enviar Estados Unidos anunció hoy su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ), alegando un "sesgo contra Israel", informó en una declaración oficial. Según las normas constitutivas de la Unesco, la salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

El Departamento de Estado señala que algunos países incumplen con el pago de contribuciones, además de que notan una postura antiisraelí.

Pese a su retirada como miembro, el Gobierno expresó su deseo de establecer una misión permanente como país "observador" ante ese organismo de las Naciones Unidas.

De igual forma, Estados Unidos había cancelado desde 2011 su contribución a la organización.

"El aumento del extremismo violento y el terrorismo exige nuevas respuestas a largo plazo para la paz y la seguridad, para contrarrestar el racismo y el antisemitismo, para luchar contra la ignorancia y la discriminación", afirmó.

Fue en octubre de 2016 cuando La UNESCO aprobó una resolución a la solicitud emitida por palestinos y Jordania en la que se pidió eliminar todo vínculo entre los judíos y el Muro de los Lamentos, ubicado dentro del Monte del Templo en Jerusalén.

El retiro de Estados Unidos un duro golpe para la organización con sede en París, conocida por designar Patrimonio de la Humanidad, como la antigua ciudad de Palmyra en Siria y el Parque Nacional del Gran Cañón. A varios diplomáticos que debieron haber sido enviados a la misión este verano se les dijo que sus posiciones estaban en suspenso y aconsejaron buscar otros trabajos.

La última vez que Estados Unidos decidió retirarse de la organización fue con el presidente Ronald Reagan, quien culpó a la administración de corrupción e inclinación política a favor de la Unión Soviética, durante el apogeo de la Guerra Fría.

Compartir