Conflicto lácteo con Brasil no favorece un TLC entre Mercosur-UE — Vázquez

Compartir

Brasil no dejó ingresar a su país camiones pertenecientes a dos empresas que transportaban queso.

El pasado jueves 14 de septiembre productores lecheros del estado de Río Grande decidieron cortar el tránsito por el puente internacional Mauá, que une a las ciudades de Río Branco y Yaguarón. "Uruguay no quiere hacer eso, pero es una necesidad del mercado brasileiro", agregó.

Las "medidas espejo" se implementaron para "generar las reacciones que permitieran que esto tuviera una consideración política en Brasil, que hiciera volver a transitar esto en su cauce normal", expresó.

Aguerre confirmó que se enteró de la medida de Brasil por WhatsApp porque no hubo comunicación oficial. "La forma y el contenido nos sorprendieron".

El ministro informó que la "Cancillería realiza gestiones al más alto nivel" y que se convocó "al gabinete de competitividad para analizar toda la relación comercial".

En opinión de Aguerre lo que sucede "no tiene que ser entendido como una compadrada (.) Confiamos en una solución política".

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en tanto, volvió a expresar preocupación: "Lamentamos profundamente".

"Se ha comenzado a trabajar primero para ver si podemos evitar que se tome esa medida por parte de Brasil y en segundo lugar (para ver), si no lo evitamos, cómo lo encaramos", recalcó el también oncólogo.

Pero aseguró que "es insostenible hablar de triangulación: es francamente violatorio de las normas de la OMC lo que hace Brasil, es inconveniente cuando negociamos con la Unión Europea (UE)". "Cuando hay controversias se resuelven en los ámbitos que corresponden, y el Gobierno transmite el mensaje a nuestros productores, trabajadores y ciudadanos de que frente a medidas irracionales tenemos que tomar medidas para volver al camino de la racionalidad", señaló Aguerre.

Compartir