Incendios en California: 15 muertos y 183 desaparecidos

Compartir

En lo que va de año, en California ya han muerto 17 personas por incendios, la cifra más alta de civiles fallecidos por esta causa en la última década, según cifras de los bomberos del Estado.

Ayer, el gobernador de la entidad localizada al noroeste de Estados Unidos, Jerry Brown, emitió una declaratoria de emergencia para los condados de Napa, Sonoma y Yuba por los efectos de los incendios que han provocado la evacuación de al menos 20 mil personas y grandes daños en la zona conocida por la producción de vino.

Las víctimas mortales se localizan en los condados más afectados por los incendios, que son sobre todo los de Sonoma y Napa, pero también Mendocino y Yuba.

Con rutas cortadas y miles de personas siendo evacuadas, las autoridades aún no han podido estimar con exactitud qué parte de la zona de los viñedos y bodegas que hacen famosa a esta región de California quedó destruida por el fuego, explicó hoy el jefe del Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios del estado, Ken Pimlott.

Los incendios han destruido al menos 2.000 estructuras en el estado, anunció en una conferencia de prensa la Oficina de Servicios de Emergencia de California.

Según las autoridades estadounidenses, el fuego ya ha devorado 30.000 hectáreas.

El número de desaparecidos en los incendios forestales disminuyó a 180 luego de que 57 fueron encontrados a salvo en Sonoma, al norte de San Francisco. Más de 103 mil personas se encuentran sin gas ni electricidad y 45.000 están sin agua corriente. Hubo largas líneas en las gasolineras.

Fuertes vientos atizaron incendios que arrasaron el norte de California el lunes, cuando se ordenó la evacuación de residentes mientras llamas y humo devoraban casas y negocios en una región vinícola.

"Los árboles se quemaban como antorchas", dijo.

Según la agencia forestal y contra incendios de California (Cal Fire), solo en 2016 se registraron casi 7.000 focos, que afectaron a un área de 228.000 hectáreas.

Según las autoridades estadounidenses, hay 22 incendios que podrían ocasionar más daños.

Compartir