FAO: Venezuela registró mayor alza en subalimentación en la región

Compartir

Según datos, Venezuela es el país que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, pasando de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población.

GRAVEDAD. Haití es, un año más, el país con los índices más altos de hambre, una lacra que afecta casi el 47 por ciento de su población, lo que equivale a casi cinco millones de haitianos, unos dos tercios de todos los hambrientos del Caribe. Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay mantuvieron el número de personas subalimentadas entre 2013-15 y 2014-16, mientras que Colombia logró reducir su número de personas subalimentadas de 3.7 a 3,4 millones en el mismo periodo.

"El 7,4% (2,5 millones) de los niños menores de 5 años en Sudamérica sufren de sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de niños en América Central y el 6,9% de los niños en el Caribe", agrega el informe.

Argentina y Perú también registraron aumentos de 0,1 millones de personas en ambos casos. "La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando", dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al entregar en rueda de prensa el "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe".

Por todo ello, la FAO y la OPS hacen un llamamiento a los países a transformar sus sistemas alimentarios para impedir que el hambre siga avanzando y que la malnutrición aumente, por lo que es fundamental tener en cuenta la "condición de las personas, hogares y territorios más vulnerables".

Después de nueve años de progresivas mejoras en el tema, el número de personas que padecen hambre se incrementó 2,5 millones en 2016 respecto del año anterior y alcanzó los 42,5 millones, el 6.4% de la población latinoamericana, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El número total de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe ha aumentado, lo cual está revirtiendo décadas de progresos y aleja la posibilidad de erradicarlo de la región para 2030.

Paralelamente al hambre, el sobrepeso y la obesidad constituyen una gran amenaza en América Latina y el Caribe y un problema de salud pública en todos los países de la región, alertaron la FAO y la OPS. Las mujeres son las más afectadas.

"Si bien la desnutrición aguda (bajo peso para la talla) ha sido prácticamente eliminada de los menores de 5 años en la región, todavía el 11% sufre desnutrición crónica (retraso en el crecimiento), pero hay que destacar que el 7% de los niños sufre sobrepeso", indicó el reporte.

“El consumo de productos ultra-procesados está directamente relacionado con el incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad, así como de las enfermedades no transmisibles”, afirmó en este sentido la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. "Es en ese área donde debemos redoblar esfuerzos a nivel de cada país para alentar a que las poblaciones puedan acceder a alimentos saludables", subrayó.

Compartir