Trump elimina el Plan de Energía Limpia creado por Obama

Compartir

- El presidente de EEUU, Donald Trump, revocará el Plan de Energía Limpia del Gobierno anterior para abatir las emisiones de gases invernadero de las centrales termoeléctricas, indicó este martes en un comunicado la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, está bloqueado por la justicia, a petición de una treintena de estados, en su mayoría republicanos.

"Mañana martes voy a firmar una propuesta para acabar con el llamado Clean Power Plan (Plan de Energía Limpia) de la administración pasada", dijo Pruitt.

La eliminación del CPP se enmarca en una serie de medidas adoptadas por Trump y Pruitt para desmantelar el legado medioambiental de Obama en la lucha contar el cambio climático, incluyendo la revocación de reglas que limitaban los niveles contaminantes emitidos desde plantas de carbón.

Se espera que la orden anunciada por Pruitt declare que el programa de la era Obama constituyó una extralimitación en las facultades del gobierno que contravino a la ley federal, al haber fijado parámetros de emisiones para centrales de carbón que éstas no podían cumplir.

Trump firmó en marzo un decreto sobre la "independencia energética", que ordenaba revisar el plan de Obama sobre el clima. Según la Asociación estadounidense de Minería, la derogación del Plan de Energía Limpia permitiría salvar 27 mil 700 empleos de mineros y casi 100 mil si se considera toda la cadena de uso del carbón.

Compartir