Preocupa a Cámara de Comercio de EU salida del TLCAN

Compartir

En el texto de Forbes, el periodista Randall Lane señaló que la visión bilateral de Trump en "un mundo multilateral" acumula acuerdos aunque no crea necesariamente inversiones de largo plazo o estrategias que vayan más allá de una presidencia.

"Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros".

"El presidente ha puesto muy en claro que el TLCAN ha sido un desastre para muchos estadounidenses, y para alcanzar estos objetivos se necesita de un cambio substancial", según dijo Emily Davis, vocera de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

"De lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato", dijo, para luego rematar con "Me gustan los acuerdos bilaterales".

Las amenazas surgen días antes de la cuarta ronda de negociaciones, la cual será "complicada" anticipó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo", puntualizó.

Abundó que la última mesa de negociación se llevará a cabo esta semana en Washington, sin embargo, Canadá y México apelan para que el TLC siga vigente entre los tres países.

En su entrevista con la publicación, Trump también adelantó que introducirá una nueva iniciativa para premiar a las empresas estadounidenses que se queden en su país y castigará a aquellas que decidan trasladar operaciones al exterior.

En un discurso que ofreció en la Ciudad de México, Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la cámara, expresó su inquietud sobre el avance de las negociaciones.

Aunque no especificó los temas planteados en las conversaciones que irían en contra del "interés de los mexicanos", analistas han dicho que los bajos salarios que se pagan a los obreros mexicanos representan un elemento que utilizan Estados Unidos y Canadá para romper con el acuerdo trilateral.

⇒ Tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía.

Trump amenazó con abandonar el pacto de 1994 a menos que se apliquen modificaciones que traten asuntos como el déficit de 64.000 millones de dólares con México.

Suceden además en el marco de una visita a Washington del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a fin de discutir personalmente con Trump los beneficios para los tres países de mantener el TLCAN.

-Con información de agencias, Expansión y Reforma.

Compartir