Fondo Monetario eleva previsión de crecimiento para México

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó hoy la consolidación de la mejoría económica mundial con una subida de las previsiones de crecimiento a 3,6 % este año y 3,7 % el próximo, en ambos casos una décima, gracias tanto a los países avanzados (EE.UU., eurozona y Japón) como a los emergentes (China, Brasil y Rusia).

A mediano plazo, el FMI prevé que la plena aplicación de la agenda de reformas económicas estructurales, aprobadas por el Congreso durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, eleve el crecimiento económico hasta un 2,7% en el futuro de la economía mexicana. Sin embargo, el FMI apenas elevó el cálculo para el país sudamericano en 2018, lo que contribuyó a dejar inalterada su estimación de una expansión tenue en toda América Latina el próximo año.

El FMI atribuyó la recuperación brasileña principalmente a cultivos abundantes y a un incremento en el consumo, pero ajustó a la baja en 0,2 puntos porcentuales su proyección previa para 2018 -dejándola en 1,5%- debido a una persistente incertidumbre política.

El organismo además indicó que para 2018 se espera que el crecimiento sea de 2,5%, subiendo en 0,2 la proyección hecha en el informe Panorama Económico Mundial de abril.

"Se espera que el crecimiento se mantenga en torno de 2,5% en 2018 en la medida en que la demanda privada continúe mejorando gradualmente" a pesar del telón de fondo de "una política macroeconómica restrictiva".

La cifra es similar a la estimada por el Ministerio de Hacienda (1,5%) y el Banco Central (rango entre 1,25% y 1,75%).

Al referirse al aumento los precios en México, el FMI anticipó que la tasa anual de inflación cerrar este año en 5.9%.

En el contexto general de Latinoamérica, las previsiones del FMI establecen un crecimiento de 1,2 % para 2017 y de 1,9 % en 2018, tras una caída de 1 % que se registró en 2016.

El Fondo también habló en un apartado sobre el IPC, el saldo de la cuenta corriente y el desempleo, y proyectó que sus variaciones culminarán el año en 4,3%, -3,8% y 9,3% respectivamente.

La revisión al alza de las previsiones de México, junto a las de la otra gran economía latinoamericana, Brasil, impulsan el crecimiento estimado para la región en 2017 al 1,2 % frente al 1 % estimado hace tres meses.

Compartir