Turquía suspende emisión de visas para no inmigrantes en EEUU

Compartir

El ciudadano turco está bajo sospecha de espionaje y de ser simpatizante del movimiento del predicador islámico Fethullah Gülen, que reside en Estados Unidos.

Según Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el estudio de listados de llamadas sugiere la existencia de "intensos intercambios telefónicos" entre el empleado del consulado y presuntos golpistas, incluido Adil Öksüz, considerado como uno de los líderes de la intentona. Tensión que escala peligrosamente.

Previamente, Estados Unidos se mostró "muy preocupado" por la detención de uno de sus empleados. Esta declaración refleja aquella hecha anteriormente ayer domingo por la Embajada de EE.UU. en Ankara. El diario oficialista, Sabah, publicó datos personales del implicado y de su familia, como la dirección de su casa.

La lira turca ha caído al nivel más bajo desde el 30 de enero pasado, tanto frente al valor del dólar como del euro, horas después de que Washington anunciara la suspensión de la emisión de visados para viajar a Estados Unidos por "motivos de seguridad".

Turquía justifica que su decisión los obliga a "reevaluar el compromiso" de Washington "con la seguridad" del personal y de las misiones diplomáticas turcas, por lo que necesita "minimizar la cantidad de visitantes de la Embajada y consulados turcos".

El gobierno de Turquía convocó hoy al subsecretario de la embajada estadounidense en esta capital, Philip Kosnett, ante la ausencia del embajador en el país, para que retire la medida de suspender el servicio de visados.

Recordó que "de forma recíproca", Turquía ha suspendido la emisión de visados a estadounidenses, "utilizando como base el mismo texto" que fue difundido por Twitter por la embajada estadounidense. Señaló que las medidas aplicarán para las visas electrónicas, visas emitidas en las fronteras y para las visas en pasaportes.

Compartir