Nobel de Economía a Richard Thaler de EU

Compartir

La Real Academia Sueca de las Ciencias, señaló que las contribuciones de Richard H. Thaler, "han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales".

Los premios Nobel de 2017, cuya ronda de ganadores se cerró este lunes con el de Economía (para Richard Thaler), no distinguieron a ninguna mujer, una circunstancia que ha ocurrido cuatro veces en lo que va de década y que encaja con la tradición del premio: las galardonadas femeninas representan el 5,5 por ciento del total.

Dentro de su trabajo, ha destacado en demostrar qué piensa la gente cuando toma decisiones respecto a su dinero, y la forma en que su comportamiento influye en el mercado. En un ensayo publicado con un jurista de Harvard, Cass R. Sunstein, Thaler propone un "paternalismo liberal", donde el individuo sea libre de actuar, pero incitado a tomar un camino más que otro.

Nacido en 1945 en Nueva Jersey (EE UU), Thaler da clases de economía en la Universidad de Chicago.

"Ahora ves economistas del comportamiento en todos los departamentos económicos", afirma a dpa Anna Dreber Almenberg, profesora de la Escuela de Economía de Estocolmo.

El premiado hizo una breve aparición en la película de 2015, "The Big Short" (La gran apuesta), que trata sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a una crisis financiera global. Se doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad de Rochester en 1974.

Con esta designación se cierra este año la ronda de los prestigiosos galardones, tras conocerse la semana pasada los de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz.

Cada premio consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas, unos 1.1 millones de dólares.

Compartir