Cuatro policías suspendidos por masacre de campesinos cocaleros — Tumaco

Compartir

En este contexto la Policía Nacional de Colombia suspendió a cuatro agentes que presuntamente accionaron sus armas contra campesinos cultivadores de hoja de coca en el puerto de Tumaco, "en aras de la absoluta transparencia de acuerdo a su competencia de ley para garantizar la integralidad de la investigación".

"No vamos a bajar la guardia contra el narcotráfico, combustible de la violencia durante tantos años (.) Tumaco, que tanto ha sufrido por el conflicto, es una región prioritaria para el Gobierno y el Estado en la construcción de paz".

Los testimonios recogidos por una comisión humanitaria encabezada por el vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, en una zona del municipio Tumaco de Nariño, en la costa del Pacífico colombiano, "permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcótico" en los hechos ocurridos el 5 de octubre, aseguró la Defensoría en un comunicado.

La Defensoría también sostuvo que los campesinos afirman que acudieron a la movilización de manera voluntaria, por el inconformismo ante la falta de cumplimiento del programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

El tema generó controversia debido a que el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución "amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar".

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que este domingo fue atacada con tiros al aire y granadas cuando intentaba ingresar a la en la vereda El Tandil en Tumaco, Nariño, zona donde seis campesinos perdieron la vida en circunstancias aún no esclarecidas pero que involucraría a integrantes de la Fuerza Pública.

"Avanza en principio una suspensión disciplinaria contra varios uniformados, que tiene como propósito dar garantías de que la investigación no será afectada".

"La Institución lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional", señala el comunicado de la Policía.

Compartir