Corrupción aumentó para 61% de los colombianos según Transparencia Internacional

Compartir

El sondeo, efectuado a domicilio a más de 22.000 personas de 20 países de América Latina y el Caribe, revela que existe un alto nivel corrupción en la región, con especial recelo de los ciudadanos hacia su policía y los políticos, y ante el cual la respuesta gubernamental es considerada insuficiente.

Según el documento, titulado "Pueblo y corrupción: América Latina y el Caribe", seis de cada diez mexicanos estimaron que la corrupción se agravó a lo largo del año pasado, y la misma proporción opinó que el gobierno no lucha de la manera correcta para erradicarla. "El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave", agregó el ejecutivo de la organización que cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo.

En nuestro país el 51 por ciento de los encuestados dijo que tuvo que pagar algún soborno o hacer algún tipo de regalo a funcionarios para acceder a los servicios públicos. Entre las instituciones que la población percibe como más corruptas aparecen la policía y los representantes elegidos por el voto popular, según el reporte de la serie Barómetro Global de la Corrupción. Esto equivale a aproximadamente 90 millones de personas en los 20 países relevados.

El Barómetro Global de Corrupción 2017, exhorta a los gobiernos a invertir en medidas para fortalecer el acceso a la justicia y el Estado de Derecho, asegurando un proceso objetivo y transparente para el nombramiento de jueces, la intangibilidad de sus salarios, las debidas condiciones de trabajo del personal judicial y criterios transparentes para la asignación de causas.

El 53 por ciento de los bolivianos cree que las acciones, que lleva adelante el Gobierno central, contra la corrupción no son efectivas, según un informe publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

Transparencia Internacional basa su informe en encuestas realizadas por Latinobarómetro y Servicio de Investigación de Mercado. Además de Levantar la inmunidad política para casos relacionados con la corrupción.

Así como crear canales accesibles, anónimos y de denuncia para los denunciantes, que los protejan de todas las formas de represalias.

Según el informe, "los reclamos de rendición de cuentas y transparencia que expresan los ciudadanos/as no están siendo atendidos por los gobiernos".

Compartir