Cuba homenajea al Che Guevara a 50 años de su muerte

Compartir

Fragmentos del texto El Redentor, del poeta argentino Julio Huasi, en voz de actores del patio conmocionaron a los asistentes que rememoraron a ese "Ernesto amor, Cristo Guevara, Che salvador, hijo del hombre, la libertad y el espíritu en armas".

"Para mí son recuerdos muy fuertes, pero los logros que ha alcanzado este pueblo por la vía no guerrera, no armada, sino por la vida pacífica, que no quiere decir que no haya que defenderla, satisface", indicó Villegas, conocido como "Pombo", en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa boliviana ABI.

La ceremonia conmemorativa de la muerte del Che Guevara en Bolivia se realizó en el jardín de San Carlos, en la colonia Tabacalera de la capital del país, donde hay un busto del revolucionario.

La lucha de los pueblos sigue y seguirá mientras exista el imperialismo estadounidense, enfatizó el jefe de Estado rodeado de seguidores del pensamiento del Che, quienes portaban banderas de varios países y la wiphala (estandarte multicolor utilizado por algunas etnias de la cordillera de los Andes).

La ministra boliviana de Comunicación, Gísela López, dijo que el gobernante boliviano tiene pensado caminar unos dos kilómetros "en una peregrinación" hasta la escuela del poblado de La Higuera, ubicado 934 kilómetros al sudeste de La Paz, donde murió el combatiente.

En honor a los 50 años de la siembra del comandante Che Guevara, se celebra un concierto para la juventud en el Paseo La Juventud, en la ciudad de La Victoria, con la participación de artistas como Omar Acedo, Corazón Salsero, Pedro Blanco, Dano y la Social, Corazón Urbano, entre otros.

El presidente boliviano Evo Morales, que encabezará los actos de conmemoración, llegará a Vallegrande el domingo por la tarde y acampará cerca del aeródromo para amanecer en esta ciudad intermedia el lunes, día central de los actos.

Desde el jueves Vallegrande es escenario de diferentes actividades políticas, sociales, culturales, que se llevan acabo en momoria de Guevara, quien fue médico, escritor, periodista, político y militar.

Compartir