Cataluña: Bancos sufren grandes pérdidas en la Bolsa de Madrid

Compartir

Por su parte, la diputada regional Eulàlia Reguant, perteneciente al partido antisistema e independentista CUP, se mostró partidaria de que los catalanes "dejen de trabajar" con Caixabank y Banco Sabadell, así como con el BBVA, la segunda entidad bancaria española, y que apuesten por un banco público o por cooperativas de crédito.

Ayer el Banco Sabadell decidió en una reunión extraordinaria de su consejo de administración trasladar su sede social a Alicante.

"Hemos visto cómo inmediatamente los bancos ubicados en Cataluña han manifestado su voluntad de modificar su domicilio si se produce una situación de este tipo (.) saben perfectamente que en un territorio independiente perderían muchísimas ventajas", dijo. Caixa Bank se trasladó a la vecina Valencia.

Caixa Bank y Banco Sabadell han anunciado su intención de marcharse de Cataluña porque el clima de crispación que vive esta región española desde la celebración del referéndum ilegal para independizarse de España ha hundido sus valores en la Bolsa, lo que ha causado inquietud entre los ahorradores.

Las acciones europeas cerraron el miércoles con caídas, en una sesión en la que el índice IBEX de la bolsa de Madrid registró su mayor pérdida desde que el año pasado la votación por el Brexit sacudió a los mercados bursátiles.

CaisaBank es el banco líder en Cataluña y cuenta con una red de más de 5.400 oficinas, 9.400 cajeros, 15,8 millones de clientes y más de 37.000 empleados en el mercado ibérico. Otras empresas con sede en Cataluña, como Gas Natural SDG, S.A. y Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., también retrocedieron.

Algunos clientes patrimoniales de bancos catalanes han comenzado a trasladar fondos a otras entidades fuera de la región o han realizado averiguaciones para hacerlo, según un ejecutivo de una firma que recibió llamadas de posibles clientes.

La posibilidad de que Cataluña declare su independencia de España la semana próxima ya tiene consecuencias económicas bien reales.

Además, en la semana se habían retirado del estado la biotecnológica Oryzon, la teleoperadora Eurona y el grupo odontológico Proclinic Expert, que también se trasladarán a Madrid.

La salida de estas dos empresas se anunció después de que el gobierno introdujese una modificación en la ley de sociedades que facilita el traslado, incrementando la presión sobre las pretensiones independentistas catalanas, si bien rebajó el tono al pedir disculpas por los heridos en el referéndum prohibido del domingo.

Compartir