Tormenta tropical Nate deja 20 muertos en Centroamérica

Compartir

El otro gran peligro de Nate son sus vientos de tormenta tropical, que se extienden hasta 115 millas (185 kilómetros) desde su centro. La vice presidenta Rosario Murillo habla de por lo menos 15 muertos.

La primera persona reportada como fallecida, en medio de la tormenta, fue un campesino que intentó cruzar un río la noche del miércoles.

Así lo informó el asesor presidencial Salvador Vanegas, quien manifestó que primeramente habían suspendido clases en Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; en Rivas, Nandaime, departamento de Granada y Morrito, en el departamento de Río San Juan; sin embargo, como medida preventiva para resguardar las vidas de los niños, niñas y adolescente, suspendieron las clases en todo el territorio nacional.

La estatal Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica puso en vigencia la máxima alerta en el centro, Pacífico central y norte del país y declaró una "franja amarilla" para el litoral caribeño ante la depresión tropical número 16 frente a las costas centroamericanas. En algunas zonas del país han caído en las últimas 24 horas la lluvia equivalente al promedio de todo octubre del año pasado, según las autoridades.

Nate es la décimo quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica y por el momento se mueve a 17 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste y se espera que mantenga esta trayectoria en los próximos dos días, acompañado de una mayor velocidad de traslación.

Se prevé que este fenómeno climatológico impacte con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y olas de hasta tres metros, así se informó durante la sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos 2017. Se espera que el centro se aproxime a la costa de la Península de Yucatán tarde el viernes.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, advirtió a los residentes que se preparen para fuertes lluvias, tormentas y vientos.

Compartir