General salvadoreño coordinará mecanismo de control de cese el fuego con ELN

Compartir

El coordinador de la verificación del cese bilateral del fuego con el ELN será el salvadoreño José Villacorta, quien fue el segundo al mando en la coordinación de observadores de la Misión durante el proceso de verificación del alto el fuego con la ahora antigua guerrilla de las FARC.

Según el 'frente de guerra occidental Ómar Gómez', dichos actos podrían afectar el cese bilateral al fuego ya que dificultan la recepción de la Delegación de Diálogos del ELN, encargada de la pedagogía y socialización del proceso en Quito.

La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia comenzó las labores de verificación y veeduría del cese del fuego bilateral temporal entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, que entró en vigor desde el pasado 1 de octubre.

Subrayó que luego de 6 días de la tregua pactada con el ELN, y según informes del Ministerio de Defensa, hasta el momento no se ha registrado ninguna violación a los acuerdos, "y eso hay que celebrarlo porque en la misma semana del año pasado, se presentaron 20 incidentes".

Dijeron que, en ese transcurso de tiempo, se han presentado varios "desembarcos" militares en la zona: "El 1 de octubre de 2017 hubo desembarco helicoportado en la comunidad Noanamá sobre el Río San Juan, Chocó". Las partes acordaron que según el cumplimiento de los acuerdos, la fecha se podrá prorrogar. El 3 de octubre de 2017 hubo desembarco en el Río Minguimalo, afluente del San Juan. "El día 5 de octubre de 2017 aparecen unidades militares que se encontraban emboscadas en acción". "Unidades militares asechan a la comisión del ELN en Lituania, El Dovio, Valle del Cauca".

Concluyen que "en la medida en que las circunstancias se tornen favorables y permitan la tranquilidad que debe garantizar el CFBT, retomaremos lo programado".

Entre los objetivos que tiene la Misión de la ONU en Colombia en este proceso está el de evitar que haya entrenamientos entre el Ejército y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en el país).

Restrepo se mostró confiado en que pronto, un delegado del Frente de Guerra Occidental del Chocó se desplace a Quito y haga parte de la mesa de negociaciones.

Compartir