TC suspende sesión en Parlamento catalán donde se declarará independencia — España

Compartir

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido, por unanimidad, suspender de forma cautelar el pleno extraordinario del lunes del Parlament de Catalunya en el que las autoridades catalanas tenían intención de proclamar la independencia tras el 1-O.

El auto del Tribunal Constitucional declara "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga" la decisión de suspender el Pleno.

Aunque en el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente una declaración de independencia, la CUP (Candidatura de Unidad Popular) aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

La declaración de independencia no figura oficialmente en el orden del día, pero el propio Puigdemont aclaró esta semana que Cataluña dará ese paso "los próximos días" y la ley que regula el referéndum estipula ese paso en un plazo de 48 horas después de que se conozcan los resultados oficiales de la consulta.

En su dictamen de este jueves, el máximo tribunal español argumentó que si se declara la independencia se produciría un "quebrantamiento de la Constitución" y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

La decisión del Constitucional tuvo la rápida respuesta de la presidenta del Parlamento regional, la independentista Carme Forcadell, quién la interpretó como un "rechazo" a la oferta de "diálogo" realizada por una parte del independentismo catalán, en referencia a la disposición de Puigdemont a dialogar.

Más temprano este martes, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al gobierno catalán que renuncie a la declaración unilateral de independencia para evitar "males mayores".

Después de 130 años de historia en la región española de Cataluña, el Banco Sabadell -el quinto de España por volumen de activos, con 2.548 oficinas y unos 26.000 empleados- anunció hoy el traslado de su sede social a la provincia valenciana de Alicante (este), lo que le permitirá mantenerse bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y con acceso a líneas de liquidez.

Compartir