Senador Musa Besaile completa ocho días prófugo de la justicia

Compartir

La circular azul de la Interpol se usa para localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.

Sorprendentemente, el senador oriundo de Sahagún (Córdoba), logró evadir la justicia y se le adelantó a los hombres del CTI que a la fecha han sido incapaz de dar con él.

"En el día de ayer (lunes) solicitamos a los funcionarios de Interpol, por conducto del director del CTI, convenir los mecanismos para que sea objeto de una Circular Azul", dijo el Fiscal.

De acuerdo con el abogado Julián Quintana, se han presentado fallas en el proceso que lleva la Sala de Instrucción II de la Sala Penal de la Corte, que supuestamente atentarían en contra de los derechos de Besaile y de la defensa.

Besaile comentó a medios locales que el ex fiscal Luis Gustavo Moreno, quien está preso y es solicitado en extradición por Estados Unidos, le pidió 6.000 millones de pesos (dos millones de dólares), a nombre de los magistrados Ricaurte y Bustos, para detener una orden de captura en su contra. "La prueba contra el senador se fundamenta en la declaración del abogado Alejandro Lyons que no tiene valor probatorio por tal motivo no puede ser la base de un proceso judicial", señala el documento del abogado.

Recientemente, la defensa del senador anunció que Besaile desea entregarse a las autoridades, luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura por los cargos de peculado y cohecho, en un sonado caso en corrupción en el que altos miembros de las cortes están involucrados.

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar a tres exmagistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del estudio de corrupción en esa Corporación.

Compartir