Hacienda anuncia medidas para apoyar a afectados por sismo

Compartir

Precisó que el esquema es para personas físicas de Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y de Apizaco, en Tlaxcala. Los créditos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), los cuales son considerados por Hacienda, junto con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), fondos federales y el bono catastrófico del Banco Mundial, como principales fuentes de financiamiento para atender la contingencia del sismo.

"Los programas de crédito se otorgarán en la medida en que se tenga disponible el censo de daños, sus respectivos dictámenes y sean suscritos los acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos locales".

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda informó que para apoyar a las personas físicas que sufrieron la pérdida total de su casa habitación, se les eximirá del pago del ISR por los ingresos derivados de la enajenación de terrenos en donde dichas casas habitación se encontraban ubicadas, siempre que el monto de la contraprestación obtenida por la enajenación no exceda de 700 mil unidades de inversión y se cuente con el documento oficial emitido por autoridad competente que sustente la pérdida total de la construcción.

Si la venta es superior a dicha cantidad, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia generada por arriba de dicha cifra.

La SHCP indicó que se entregarán apoyos para la reconstrucción de vivienda, según el tipo de daño y sustentado en un censo previamente levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A los contribuyentes de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala se les exime de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de septiembre, octubre y diciembre de este año, así como del tercero y cuarto trimestre de 2017.

Los municipios afectados serán beneficiados por incentivos fiscales, además de diferir la obligación de presentar declaraciones del quinto y sexto bimestre de 2017 a contribuyentes sujetos al Régimen de Incorporación Fiscal.

Un beneficio más anunciado por Hacienda es que los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios, excepto los asimilados a salarios, podrán enterar las retenciones de ISR de sus trabajadores de septiembre a diciembre de 2017 en tres parcialidades iguales.

Se devolverá el IVA de aquellas solicitudes que se presenten a más tardar el 16 de octubre de 2017 en un plazo máximo de 10 días.

"La Ciudad de México tendrá un benéfico distinto (.) Nos estamos coordinando para ver cómo ayudará el estímulo en el proceso de reconstrucción para hacerlo de forma más fiscalizada y útil". Tenemos que hacerlo una vez que se determine la fórmula adecuada, acotó luego de recibir el premio Sinergia Programa de Liderazgo en Administración Pública de la Universidad Anáhuac.

Compartir