VENEZUELA: OPS: Persona nacida en América puede aspirar a vivir 75 años

Compartir

La población de América ganó 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, es decir casi 2 años por quinquenio.

Según destaca el informe quinquenal Salud en las Américas 2017, presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo Cuba, EEUU, Canadá, Costa Rica y Uruguay invierten en salud un 6% de su Producto Bruto Interno (PBI), el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la región, una de las más desiguales del mundo, debe aún combatir enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las dolencias cardiovasculares y respiratorias. En las Américas, la tasa de obesidad duplica el promedio global: 26,8% frente a 12,9%.

Además, señala que el 15% de la población mayor de 18 años (62 millones) vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado durante la última década. Mientras que el cáncer generó la muerte de 1,3 millones de personas en 2012; 45% de ellos en forma prematura, es decir, antes de los 70 años.

Además, los cambios en el ambiente, en los estilos de vida y los desplazamientos poblaciones han contribuido en parte al surgimiento de enfermedades infecciosas emergentes, como el zika y el chikungunya, apunta el informe. No obstante, las lesiones por accidentes de tránsito causaron 12% de las muertes en 2013, mientras que las altas tasas de homicidios las cuales colocan a 18 países de América Latina y el Caribe entre los 20 principales en todo el mundo, son otros de los desafíos a enfrentarse.

Estos virus suponen otro reto que se suma a la amenaza para la salud que suponen los desastres asociados a sismos y huracanes, entre otros fenómenos.

"Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, llamando a garantizar las condiciones que determinan una buena salud, como el agua potable, la educación y la vivienda digna.

Los gastos en salud pública muestran una significativa variabilidad entre los países y un "avance regional insuficiente", según las conclusiones del informe de la OPS, que analiza los indicadores de salud de 52 países y territorios de la región de las Américas.

Compartir