Argentina tiene 600.000 pobres menos que el año pasado — INDEC

Compartir

En el último semestre de 2016 se había registrado 3,7% y el dato del primer semestre de 2017 revela que el número pasó a 4,5%. El conglomerado chaqueño quedó cuarto entre los peores posicionados del país.

"Se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza 1.807.590 hogares, los cuales incluyen 7.838.005 personas". La Plata fue la región de mayor aumento de la tasa de pobreza al trepar a 30,8 por ciento, 6,6 puntos más que la medición a diciembre de 2016.

El Jefe de Estado puso de relieve que, como resultado de las medidas que viene adoptando el Gobierno, "empieza a moverse el empleo, baja la inflación, crece la inversión y se reduce la pobreza, que es mi principal compromiso con ustedes".

Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) los últimos índices de pobreza descendieron después de mucho tiempo. En el ranking de las peores posicionadas en el país se encuentra cuarta.

En tanto que en la región Nordeste, el Gran Resistencia quedó segundo sólo superado por Corrientes.

"Es importante que este camino de baja en el número de la pobreza, permita salir de esta situación definitivamente", concluyó. Luego aparece Ushuaia con 10,8%.

La contracara la constituye la ciudad de Buenos Aires donde la incidencia de la pobreza no llega a la mitad del nivel nacional.

Este jueves, el organismo reportó que la tasa de indigencia se ubicó en 6,2 %, sin mostrar cambios con relación al 6,3 % que se había calculado un año atrás.

Los distritos de Santiago del Estero y La Banda son los más fuertemente golpeados por el flagelo de la pobreza con 45,4% al finalizar el segundo semestre, mientras el de Santa Cruz fue el de menor indicador y el único que está debajo de los dos dígitos, con 9,6%. Esto implica que cerca de 2.600.000 personas no cubren las necesidades mínima de alimentación. Es decir, sus ingresos no alcanzan para comprar los alimentos de la canasta básica.

El informe además determinó que la pobreza afecta a un 19,3% de los hogares salteños censados.

¿Qué es la línea de pobreza?

Este año decenas de miles de personas convocadas por las organizaciones de pobres y desocupados marcharon desde el santuario de San Cayetano patrono del pan del pan y el trabajo, para demandar al gobierno que declare una emergencia alimentaria.

Compartir