El Congreso de EU interrogará a Facebook, Twitter y Google

Compartir

Google, Facebook y Twitter deberán declarar ante el Congreso de Estados Unidos sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Según un colaborador del Congreso, se les solicitó a los ejecutivos que se presenten a una audiencia pública de la Comisión de Inteligencia del Senado el próximo 1 de noviembre.

Lo que las tres tecnológicas tengan para decir se podría adelantar también ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ya que los legisladores Mike Conaway y Adam Schiff, que encabezan la investigación rusa en esa cámara, anunciaron este miércoles que invitaron a los responsables de Google, Facebook y Twitter a testificar sobre el mismo caso.

En nuevo comentario de Trump provocó una larga reprimenda por parte del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, quien escribió que tanto el mandatario como los liberales estaban enojados por las ideas y el contenido de la red social durante la campaña. Entre esos anuncios había fake news.

Facebook ha entregado los detalles de esos anuncios a los investigadores.

De acuerdo con reportes, los anuncios buscaban impulsar a los rivales demócratas y republicanos de la excandidata Hillary Clinton, así como sembrar discordia entre los estadunidenses de tal manera que se pudiera dañar la base de votantes de la demócrata.

Si lo hizo o no, Rusia ya desencadenó una crisis no sólo en el sector político, sino mediático.

No es fácil culpar a nadie, ya que la mayor parte de los anuncios de esas cuentas no hacía referencia específica a la elección presidencial de Estados Unidos, ni hablaba de votación ni candidato alguno.

Pese a que Google, filial de Alphabet, negó que su plataforma haya sido utilizada en la supuesta campaña rusa, el sitio de noticias Buzzfeed, reveló que su sistema automatizado de anuncios dirigidos permitió difundir directamente anuncios a personas que utilizaban términos de búsqueda racistas y antisemitas.

Compartir