TLCAN: EU y Canadá entregan propuestas

Compartir

La ronda 3 de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se desarrolló del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, abordando temas relevantes y espinosos para el comercio trilateral, siendo México uno de los más atacados al abordar el tema laboral - por parte de los sindicatos canadienses - y una sorpresiva propuesta con la que Estados Unidos pretende limitar las exportaciones agrícolas mexicanas por estacionalidad.

Los empresarios mexicanos esperaban acceder a propuestas de Estados Unidos.

"Representan un gran trabajo y dan empleos a miles de ciudadanos; además, cuando intentan comercializar miran primero a Estados Unidos", comentó Robert Lighthizer, del equipo estadounidense en conferencia de prensa. Se espera una declaración conjunta desde Ottawa a las 2:30 p.m. hora del miércoles.

México, Canadá y Estados Unidos llegan a la mitad del calendario fijado de siete rondas de negociación con marcadas diferencias, que se llevarán a la próxima ronda en Washington en octubre.

"La práctica estándar es empezar a trabajar en los temas menos contenciosos".

"Lo único que predeciré con 100 por ciento de certeza es que antes de que todo esto termine, habrá algo de drama", dijo en declaraciones luego de un discurso en Toronto. Consultado si estaba preocupado de que las conversaciones no finalicen según lo planeado, Trudeau dijo que "las negociaciones avanzan a cierto ritmo y respetamos esa realidad". Este martes, de acuerdo con la agenda de la ronda obtenida por El Universal, se discutirá el tema energético como una mesa técnica separada.

La administración Trump quiere enfocarse en automóviles, la principal fuente del déficit comercial de 64.000 millones de dólares con México y el déficit de 11.000 millones de dólares con Canadá.

Los negociadores comerciales estadounidenses sólo revelarán parcialmente un nuevo texto en Ottawa sobre la modificación de un capítulo clave sobre inversiones bajo el TLCAN, dijeron el sábado dos fuentes.

Dias dijo que el lenguaje del TPP tenía "grandes limitaciones" y fue recientemente probado en una queja de Estados Unidos contra los derechos laborales de Guatemala bajo el tratado de libre comercio entre República Dominicana y Centroamérica, conocido como CAFTA-DR.

El congresista demócrata Sandy Levin advirtió el lunes que los demócratas no apoyarán un acuerdo revisado del TLCAN sin un "cambio dramático" en las normas laborales de México.

La ministra también reconoció que Estados Unidos todavía no ha remitido propuestas sobre "temas importantes" pero achacó este retraso al "acelerado proceso" de estas negociaciones.

Compartir