Trump recibe a Rajoy a su llegada a la Casa Blanca

Compartir

El Gobierno de Trump ha impuesto varias rondas de sanciones al Ejecutivo de Maduro y ha tildado de "dictador" al presidente venezolano, por haber promovido la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con poder para redactar una nueva Constitución y que no es reconocida por la oposición.

Ante la pregunta de si el Gobierno de Rajoy ha dado algo al de Estados Unidos a cambio de ese apoyo, Cospedal subrayó: "Le he dado las gracias porque un apoyo por parte del país más importante del mundo en términos democráticos es muy importante para todos los que creemos en la ley, la democracia y el Estado de Derecho".

De cualquier modo, el Gobierno recalca que la visita de Rajoy a la Casa Blanca tiene una gran relevancia y "trasciende con mucho" la situación existente ante el 1-O.

Rajoy, que acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo allí con Barack Obama en enero de 2014, pretende evidenciar que España desea ser un aliado preferente de Estados Unidos.

Uno de los temas que sí están sobre la mesa, más allá de las relaciones bilaterales, es el de Venezuela.

El volumen del comercio bilateral ha aumentado gradualmente en los últimos años hasta alcanzar en 2016 los 24.344 millones de euros.

Por su parte, el presidente estadounidense prometió mantener una cooperación estrecha con el Gobierno español y, al igual que hizo al inicio de su mandato con otros líderes europeos, pidió que España comparta la carga de gasto en defensa en la OTAN.

Rajoy tenía previsto viajar a Tallin a su regreso de Estados Unidos, donde hoy se reunió con el máximo mandatario de ese país, Donald Trump, con el asunto catalán sobre la mesa.

La lucha contra el terrorismo yihadista será otro asunto que abordarán los dos presidentes, que mantuvieran su última conversación con motivo de los atentados perpetrados en Cataluña el pasado mes de agosto.

Venezuela está en una deriva que la lleva inevitablemente, si no se para esto, a una dictadura, advirtió Rajoy durante una conferencia de prensa con el presidente estadounidense, Donald Trump, desde la Casa Blanca.

Compartir