Florido: No están dadas las condiciones para otro encuentro en RD

Compartir

El próximo 27 de septiembre continuarán las mesas de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la oposición en República Dominicana, con el fin de reimpulsar el diálogo que busca consolidar la paz y la estabilidad de la República, indicó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Pero los requisitos para iniciar el proceso en República Dominicana no están dados y el Gobierno no ha cumplido con los requisitos previos.

Dijo que la agenda política de la oposición gira en torno a "elecciones democráticas", "liberaciones" de políticos presos, "apertura" de un supuesto canal humanitario y la restitución de funciones de la Asamblea Nacional.

El anuncio de la coalición opositora llegó un día después que el presidente Nicolás Maduro, confirmara que los delegados del gobierno viajarán a Dominicana para la reunión del miércoles en las que se establecerían las bases para un posible diálogo.

La oposición exige al Gobierno una "agenda clara", en la que asegura deben nombrarse los otros dos países que integrarán la mesa diálogo y para lo cual, la oposición propuso a Paraguay. "No hay condiciones para continuar proceso exploratorio", dijo el dirigente opositor de Voluntad Popular (VP). "Tenemos que entender que esto es serio, pero queremos hacer esto bien y no estamos apurados", recalcó.

Insistió en que "la prioridad es ganar las gobernaciones porque sería un golpe para el Gobierno".

En la reunión de mediados de mes se decidió crear un grupo de países amigos integrado por México, Chile, Nicaragua y Bolivia.

"Bienvenidas las conversaciones (.) en Santo Domingo".

El 13 de septiembre, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de "exploratorios", mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente. La delegación de Gobierno está conformada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y el diplomático Roy Chaderton.

Compartir