La visita de nuestro cohete a EU es inevitable: Norcorea

Compartir

Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, comentó en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que la respuesta a la que se refiere Kim podría ser por el lanzamiento a modo de prueba de una bomba nuclear al océano Pacífico.

"Este es el punto más al norte y más alejado de la zona desmilitarizada que ningún bombardero estadounidense haya sobrevolado jamás sobre la costa de Corea del Norte en el siglo XXI".

Pero también calificó los cruces de acusaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte como una "pelea de guardería entre niños", y recordó que la propuesta de arreglo ruso-china, que incluye la suspensión de ensayos por Pyongyang y de maniobras militares por Seúl y Washington, aún está sobre la mesa. "Estamos preparados para usar toda la gama de capacidades militares para defender el territorio estadounidense y a nuestros aliados", dijo White. Unos bombarderos estadounidenses volaron el sábado cerca de la costa de Corea del Norte para enviar un "mensaje claro" a Pyongyang, cuyas provocaciones y ambiciones nucleares desencadenaron un nuevo incremento de la tensión entre ambos países.

En su posicionamiento, Kim dijo que Trump está "dañado" y consideró que no posee las cualidades necesarias para desempeñarse como jefe de estado, apenas 2 días después de que el actual ocupante de la Casa Blanca lo llamara el "hombre cohete".

El último ensayo nuclear de Corea del Norte, el 3 de septiembre, fue el más poderoso registrado a la fecha y generó un terremoto de magnitud 6,3 que pudo sentirse desde China.

En una rara declaración publicada, firmada con su propio nombre, el líder norcoreanos prometió el viernes pasado tomar acción en "nivel más alto" para responder a las amenazas de Trump de "destruir totalmente" a Corea del Norte si no cesa sus ensayos nucleares y de misiles.

En ese sentido, recordó que el mundo está diciendo al gobierno de Kim Jong-un que si deja su programa nuclear se levantarán las sanciones en su contra y dijo que romper el pacto con Irán daría razones a Corea del Norte para no negociar.

Corea del Norte se encuentra en camino a convertirse en una potencia nuclear y actúa al respecto con responsabilidad, aseguró.

- Un terremoto de 3 grados en la escala Richter sacudió hoy la región nororiental de Corea del Norte, según informó la agencia meteorológica surcoreana, que ha estimado inicialmente que se trataría de un temblor natural no provocado por una nueva prueba nuclear.

Compartir