"Frida" no existe y ya no hay niños atrapados en Rébsamen

Compartir

Los esfuerzos por rescatar a la supuesta niña de unos 12 años, a quien las autoridades identificaron como Frida, habían acaparado la atención de los mexicanos, ávidos de buenas noticias después del terremoto del pasado 19 de septiembre, que ha dejado hasta el momento 286 muertos.

El Subsecretario de Marina Almirante, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, dijo en mensaje a los medios: "Queremos puntualizar que con la versión que se sacó del nombre de una niña no tenemos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión y creemos, no creemos, estamos seguros que no fue una realidad, puesto que, repito, se corroboró con Educación Pública, con delegación y con la escuela, y todos la totalidad de los niños, desgraciadamente algunos fallecieron, otros, repito, están en hospital, y otros están su casa".

Dijo que en los escombros hay rastros de sangre y fotografías que indican que alguna persona pudo arrastrarse, y se presume que podría tratarse de personal de intendencia.

Entre los escombros todavía se escucha una voz que pide agua, esa es Frida.

Profesoras del colegio también dijeron a Televisa que todas las alumnas con nombre Sofía y/o Frida estaban con sus familias. "Tenemos que valorar si procede hacer un tipo de corte que no ponga en riesgo la vida de la menor o hacerlo con la técnica topo, que es ir caminando poco a poco y buscar un túnel que permita el rescate de la menor", es el audio presentado por Televisa de la entrevista realizada a José Luis Vergara.

Los binomios caninos han encabezado la búsqueda de personas que yacen bajo los escombros. A las cuadrillas locales se añadieron brigadistas de El Salvador y Panamá, los primeros en aterrizar en suelo mexicano, seguidos de otros de Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Israel y Japón.

Miles de personas desalojaron sus hogares ante la sola posibilidad de otro derrumbe. "Nuestro temor es que si se llega a colapsar se nos vaya a venir encima", dijo sobre un edificio vecino al suyo que se veía castigado y vulnerable. Según datos de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, 102 de estas personas perdieron la vida en la ciudad de México; 69 en Morelos; 43 en Puebla; 13 en Estado de México; 5 en Guerrero y una en Oaxaca, con un total de 233 en total.

Compartir