Trump invita a líderes de AL para hablar sobre Venezuela

Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá la semana próxima (en principio el lunes) con su pares de Brasil y Colombia para tratar la crisis que atraviesa Venezuela, fuente del 10 por ciento del crudo que se consume en el país del norte.

Los jefes de EE UU que hablarán con Trump en ese encuentro serán el brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el peruano, Pedro Pablo Kuczynski; el argentino Mauricio Macri; y el panameño Juan Carlos Varela, según detallan agencias.

No obstante, si bien los gobiernos de estos cuatro países son críticos férreos del régimen de Nicolás, Maduro, aún tienen algunas diferencias respecto a la manera en la que la comunidad internacional debería posicionarse frente a la crisis venezolana.

"El presidente Maduro no va a venir a la Asamblea General de la ONU, está muy ocupado con las elecciones regionales, trabajando con temas económicos y la Constituyente", dijo Arreaza a la prensa luego de reunirse con Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

La más clara de esas discrepancias fue ventilada públicamente el mes pasado, cuando Trump declaró que Estados Unidos tenía "muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario". Esto fue condenado de manera unánime por los países latinoamericanos, los cuales abogaron por una solución diplomática.

En relación con Venezuela, el presidente Trump señaló que su gobierno "está "dedicado a garantizar los derechos humanos en Cuba y Venezuela".

El asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, dio a conocer que la reunión con los líderes de América Latina tendrá lugar el lunes por la noche, con el fin de hablar de asuntos como Venezuela y las metas compartidas en el hemisferio.

En este tenor, McMaster mencionó que en el marco del evento "es improbable que (Trump) hable con el presidente Maduro", y añadió que Estados Unidos lo acusó de victimizar a su propio pueblo y negarle sus derechos bajo su propia Constitución.

Compartir