Precios mayoristas subieron 1,9% en agosto

Compartir

Si en el último cuatrimestre "se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24 por ciento y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado", advirtió.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación fue del 1,4 por ciento en agosto de 2017.

En el área metropolitana, la inflación fue del 1,5 por ciento.

Funcionarios del Departamento del Trabajo dijeron que era difícil determinar si Harvey, que azotó Texas a fines de agosto, tuvo o no un impacto en los precios de la gasolina el mes pasado. Según las cifras del Indice de Precios al Consumidor Nacional el rubro que más aumentó fue salud (2,5%).

El incremento en doce meses se ubicó en 15,6 por ciento, el cual se explicó por un ajuste de 15,9 por ciento en el total de productos nacionales y de un 12,2 en importados.

En la comparación interanual, los principales aumentos se observaron también en los sectores de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+48%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+ 20,9%).

El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subió 0,4% en agosto, su mayor incremento desde enero.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó, teniendo un 0.3 por ciento más que el mes de julio.

De esta manera, la inflación de Mendoza supera a la nacional y a la de otras provincias.

En el desagregado, los servicios acumularon variaciones de precios más fuertes que los bienes.

El Banco Central reconoció que la desaceleración de la inflación verificada en el segundo semestre de 2016 "llevó a un relajamiento de la política monetaria que, combinado con aumentos de precios regulados, se tradujo en inflaciones superiores a las buscadas durante el trimestre febrero-abril, comprometiendo el cumplimiento de la meta de 2017" de 17% como máximo.

Compartir