Gobierno y oposición conforman grupo de países para diálogo — Presidente de Dominicana

Compartir

Ayer miércoles se llevó a cabo en la sede de la cancillería de República Dominicana, el primer encuentro y contó con la participación por el Gobierno Bolivariano, el Coordinador de la comisión presidencial, Jorge Rodríguez; la presidentas de la asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y el diplomático Roy Chaderton Matos.

El diálogo iniciado esta noche entre el gobierno venezolano y la oposición, con la mediación del gobierno dominicano, continuará mañana a las 9:00 de la mañana, para tratar de avanzar en las negociaciones, a fin de buscar una solución a la crisis en ese país.

"Ayer fue muy bueno el proceso de conversaciones y hoy fue mucho mejor (.) Hemos acordado algunos países acompañantes. también hemos avanzado en puntos importantes de la agenda de trabajo y ya lo convocamos de manera formal el próximo 27 de septiembre estaremos aquí en República dominicana", dijo.

"Como testigos que hemos sido en la mayoría de las reuniones de diálogo en 2016, 2017 y 2014, creo que esta ha sido la oportunidad más firme y clara en la que nos hemos acercado a un acuerdo", afirmó el alcalde del municipio caraqueño de Libertador. Los representantes de la oposición no ofrecieron en ningún momento declaraciones a la prensa.

La delegación opositora está conformada por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Eudoro González, Luis Florido, Timoteo Zambrano y el experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez.

Entre las demandas presentadas por la MUD están la renovación del poder electoral, "el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional".

"Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro".

"Es el diálogo que se impone en el proceso de paz".

Ambos invitaron al gobierno y la oposición de Venezuela a explorar un diálogo, iniciativa que cuenta con el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Compartir