Chavismo y oposición retomarán "diálogo" en República Dominicana — Tras bastidores

Compartir

La oposición venezolana negó hoy las supuestas conversaciones con el Gobierno que según el canciller del país caribeño, Jorge Arreaza, se celebrarán a partir de mañana en República Dominicana donde, según pudo saber Efe, sí está previsto un contacto entre las partes sin que suponga una reapertura del diálogo.

Gobierno de Chile asegura que pedir diálogo en Venezuela no es "intromisión" El canciller francés señaló que la reunión sería bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A la vez, de no haber avances advirtió que el régimen de Nicolás Maduro arriesga nuevas sanciones de la Unión Europea.

Arreaza manifestó que espera que el proceso de diálogo que sostiene el Gobierno venezolano con la oposición "permita respetar la Constitución" y la soberanía del Estado, denunció una injerencia internacional contra su país este lunes ante el Consejo de DD.HH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro francés le insistió a su homólogo venezolano sobre el riesgo de la aplicación de sanciones europeas y la necesidad de que el gobierno de Venezuela dé con rapidez signos concretos de su voluntad por reactivar las negociaciones con la oposición en el marco de un procedimiento que sea "sincero y que tenga credibilidad", refiere el comunicado. "Le dije que Francia está muy preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela". Los intentos anteriores, encabezados por el Vaticano, no lograron acordar la liberación de los presos políticos y también dejaron en cuestión la mediación de Zapatero.

En sus declaraciones recientes, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro ha afirmado que insiste en el dialogo con la oposición.

Compartir