'Irma' podría ser 'la tormenta más catastrófica' para Florida: gobernador Scott

Compartir

"Independientemente de en qué costa viva usted, esté preparado para evacuar", advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott.

Ordenaron la evacuación total.

Se espera que golpee el sur de Florida en la noche del sábado.

FPL, una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipó el viernes que por lo menos 4,1 millones de clientes, que significan por lo menos 9 millones de personas, podrían perder el suministro eléctrico como resultado del impacto del huracán Irma. Y el éxodo de los ciudadanos es masivo.

Irma se mantiene como un huracán de categoría 4, se mueve con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 kilómetros por hora), que se considera "extremadamente peligroso".

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), José se convirtió hace unas horas en huracán en el Atlántico, al este de donde ya se encuentra Irma. Scott aseguró que ya habló con el presidente Donald Trump y que este le prometió toda la ayuda necesaria para atravesar este momento.

El CNH indicó en su último boletín que el núcleo del Irma pasará entre Bahamas y la costa norte de Cuba y tocará tierra en Florida hoy, sábado.

El centro de Irma debería situarse en medio del estrecho de Florida hacia las 04H00 GMT, mientras que las costas del estado podrían empezar a sufrir el embate del huracán hacia las 10H00 GMT, añadió el meteorólogo cubano.

Irma es esperada en Estados Unidos luego que hace dos semanas, el huracán Harvey, con categoría cuatro, devastó Texas y azotó Luisiana, dejando 60 muertos y daños superiores a los 100 mil millones de dólares. El jueves, las aerolíneas informaron que agregarían vuelos extra desde Florida, antes de la detención del servicio desde las terminales del sur del estado a partir de la tarde del viernes.

Irma ya dejó destrucción y muerte a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, y actualmente azotaba el norte de Cuba donde ya se reportan daños "importantes".

Este huracán es el más poderoso a amenazar a la Florida desde el Andrew, en 1992, también clasificado en la categoría más alta de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Compartir