Impactan huracanes al Caribe ya México

Compartir

Irma es huracán categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson de intensidad.

Según Browne, la isla de Barbuda es "apenas habitable" tras la tormenta, gran parte de la cual, está "literalmente bajo el agua".

No fue la única isla golpeada por este evento climático.

En Barbuda, una isla hermana de Antigua -que se libró de la tormenta-, Irma dejó un muerto y causó una "devastación total", con un 95% de las viviendas dañadas y hasta un 30% demolidas, dijo el primer ministro, Gaston Browne.

"Tenemos muchos árboles caídos por toda la isla" de Antigua, dijo al referirse al otro territorio insular donde viven unas 80.000 personas.

Asimismo, Gérard Collomb, el Ministro de Interior francés de San Martín, aseguró que los cuatro edificios más sólidos de la isla fueron destruidos por el huracán.

El huracán Irma destrozó la isla caribeña de Barbuda en la madrugada del 6 de septiembre.

El huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro tiene una longitud de unos 200 kilómetros y vientos sostenidos de 297 kilómetros hora.

En Puerto Rico también se reporta un fallecido, al igual que en Barbuda.

"El ojo de Irma se alejará de Puerto Rico esta mañana, pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche", había informado al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos horas antes.

Informa El País que las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indican que Irma impactará el jueves indirectamente a República Dominicana y a Haití y el viernes a Cuba. Tras asolar San Bartolomé y San Martín, tomó rumbo hacia Puerto Rico y Haití.

Por el momento, la misión humanitaria de Naciones Unidas ya desplegó unidades de ingeniería en la zona de Gonaives, con el objetivo de mantener operativas las carreteras de la región norte, que se espera la más cercana a Irma.

Compartir