El Gobierno anunció la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino

Compartir

Ayer se anunció la reapertura del mercado europeo para el ingreso de biodiésel.

El Gobierno Nacional anunció la reapertura del mercado europeo para el biodiésel argentino, luego de cuatro años de bloqueo impuesto por el bloque de países.

La noticia se da en medio de las negociaciones que Argentina lleva adelante con los Estados Unidos, luego de que éste impusiera altos aranceles a la importación del producto local.

EE.UU. representaba el 90% de sus exportaciones de ese sector. En la actualidad, la producción se ubica en torno a los 3 millones de toneladas, de las cuales el 50 por ciento se destina a mercados externos y el resto al ámbito doméstico, para el corte obligatorio de combustibles. Incluso, según confiaron fuentes del mercado de materias primas y derivados, ya hay dos buques con biodiesel argentino en camino hacia los puertos de Europa, para reinaugurar de manera casi inmediata ese comercio, frenado desde 2013. "Estamos viendo una propuesta que va hacer Argentina y no tengo duda de que va a dar muy buenos resultados", argumentó.

El Gobierno destacó que el biodiésel "es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso" en Argentina, tercer productor mundial de biodiésel elaborado a partir de la soja.

Una planta de biodiésel cerca de Rosario, en Santa Fe. "Con la rebaja de aranceles resuelta hoy, nuestro país podría compensar al menos parte del impacto negativo por el cierre del mercado dispuesto provisoriamente por Estados Unidos", afirmó.

Ese fallo "determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Hasta junio, Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiesel por un monto de 544 millones de dólares. "Si nuestro país logra repetir los niveles de exportaciones de 2011 y 2012, se compensaría casi la totalidad del cierre del mercado de EE.UU que alcanzó 1,5 millones de toneladas en 2016", precisó ABECEB. Agrega que "no es posible aventurar que Argentina podrá volver a exportar esas cantidades porque habrá que esperar el arancel finalmente implementado". En la década pasada apostó por los biocombustibles pero, en 2015, el Parlamento Europeo aprobó una legislación que obliga a una reducción gradual en el uso de agrocombustibles en el transporte.

Compartir