Canciller español dialoga con autoridades cubanas

Compartir

Uno de los propósitos de la visita de Dastis, que llegó a Cuba ayer martes, ha sido concretar una visita de alto nivel tras la invitación cursada por Raúl Castro al rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para realizar un viaje oficial a la isla.

La opción de los reyes también parece la predilecta de las autoridades cubanas, ya que en las palabras previas a la reunión entre los dos ministros de Exteriores, el canciller cubano se refirió expresamente a una visita de los reyes.

El canciller Rodríguez también reiteró al rey Felipe VI la gratitud del Gobierno cubano por la presencia del rey emérito Juan Carlos I en las honras fúnebres del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

De producirse, sería la primera vez que un rey español vaya a la mayor de las Antillas en visita oficial, mientras que de tratarse del jefe de Gobierno, sería el primero desde que Felipe González se trasladó a Cuba en 1986.

Igualmente destacó el carácter simbólico de futuras visitas de más alto nivel entre los dos países y expresó su voluntad de trabajar junto a su par cubano para concretarlas.

"Puede ser perfectamente a principios de año", puntualizó.

La Habana, 7 sep (RHC) Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de El Salvador, Hugo Martínez, constataron este jueves en La Habana el excelente estado de las relaciones bilaterales, y abogaron por su ampliación.

España es el tercer socio comercial de Cuba tras China y Venezuela, con un monto de 1.311 millones de dólares en 2016, según cifras oficiales, y uno de los principales inversionistas en la isla, sobre todo en el área de turismo.

Antes, Leal había acompañado al ministro en un recorrido guiado por La Habana vieja durante el cual desvelaron una estatua del literato español Miguel de Cervantes en el Palacio de los Capitanes Generales ubicado en la Plaza de Armas, un enclave que encierra un enorme simbolismo en la relación entre Cuba y España.

La reunión con Castro no estaba prevista inicialmente en la intensa agenda del jefe de la diplomacia española, que incluyó este miércoles reuniones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con el vicepresidente y titular de Hacienda, Ricardo Cabrisas, y con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Compartir