Inflación acumulada en agosto fue de 5,47%

Compartir

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.66 por ciento a tasa anual en agosto, el más alto desde mayo de 2001, poco más de 16 años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves.

Aunque la educación solo subió en 0,14% durante el octavo mes del año, sigue siendo la categoría que más se ha encarecido en 2017: 7,07% en el año corrido.

Analistas consultados en la última encuesta de expectativas del Banco Central de Uruguay (BCU) pronosticaron una inflación de 5,95 por ciento para 2017. "Si bien se rompe la tendencia acelerada de los últimos cinco meses en términos interanuales, se prevé que a partir de agosto retome una trayectoria consecuente con el retorno gradual hacia al rango meta de la programación macroeconómica (3% más o menos un punto porcentual)" señaló el Banco en el documento.

Cinco de 9 grupos del IPC tuvieron variaciones mensuales inferiores a las de agosto de 2016.

"Durán consideró que, en términos generales, la inflación debería acelerarse al igual que en agosto, en línea con lo que espera casi todo el mercado, en parte por la presión de los precios de los alimentos, que va a ser muy exigente", como ajuste a lo visto a finales de 2016.

La inflación nacional se ubicó en 0,14 % en el mes de agosto y comparado con el 0,12 % del 2016 creció.

Mientas que las mayores variaciones al alza se registraron en camisas para niños y blusas para niñas (0,24%) y Otras prendas de vestir para hombre (0,24%).

El mercado financiero estuvo cerca, pero por debajo del dato de inflación revelado por el Dane (0,14 por ciento).

Con una inflación de 0,03% en agosto, Barranquilla se ubicó como la cuarta ciudad del Colombia con la inflación más baja durante agosto.

Registraron variación negativa el transporte interdepartamental 12,22%, zanahoria 2,56%, azúcar 0,76% y transporte interprovincial 2,12%.

Compartir